Medio ambiente en tu cocina: ¿Cómo dar de alta el gas natural y encontrar tarifas ecológicas?

Medio ambiente en tu cocina

Gracias al uso eficiente de tus electrodomésticos puedes ahorrar energía y contribuir de esta forma a cuidar el medio ambiente. En este artículo te contamos cómo hacerlo y de qué forma puedes dar de alta el gas con la tarifa más ecológica.

¿Qué son las tarifas ecológicas?

Hace más de cien años, en 1905, un científico sueco llamado Svante Arrehenius empezó a desarrollar la teoría de que a causa de la actividad humana y el efecto invernadero de la atmósfera que permite la vida en la Tierra, podría acabar ocurriendo un calentamiento global. La idea de que el hombre pudiese afectar la temperatura del planeta parecía una locura y nadie le prestó mucha atención. Hoy, en el año 2020, el comité de científicos de Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advierte de que si no se reducen las emisiones en diez años la temperatura global aumentará más de 3,4 grados centígrados, provocando desastres naturales como sequías e inundaciones.

Es por ello que muchos consumidores demandan productos que respeten el medio ambiente, no solo en el uso del plástico, sino también en su tarifas de energía. En la actualidad muchas comercializadoras ofrecen tarifas ecológicas, cuya electricidad se ha comprado a productores de fuentes renovables, como la energía eólica o la solar. Sin embargo muchos se preguntan si es posible dar de alta el gas natural con una tarifa verde. La respuesta es sí. Algunas comercializadoras compensan con fondos por la emisión de gases de efecto invernadero mediante reducciones de emisiones certificadas. De esta forma al dar de alta el gas natural con una tarifa ecológica se compensa con el consumo con fondos para proyectos medioambientales.

En el caso de que el suministro ya esté activo, como cuando entramos en una casa de alquiler, será necesario cambio de titular de gas, ya que solo de esta forma será posible poder cambiarse a una tarifa ecológica. Ya sea al dar de alta el gas o realizando un cambio de titular de gas natural para poderse cambiar a una tarifa ecológica, significará hacer un paso hacia delante para la transición ecológica.

¿Cómo ahorrar energía en la cocina?

A continuación explicaremos cómo podemos ahorrar luz y gas en la cocina:

  • Conviene utilizar recipientes de fondo plano y proporcionales al tamaño de la placa de inducción o fogón para cocinar, ya que de esta forma no se desperdicia la energía consumida.
  • Si se apaga la vitrocerámica antes de tiempo se consigue aprovechar el calor residual de la placa de inducción al cocinar.
  • Ajusta el frío de la nevera a la temperatura exterior y no olvides que no se debe meter en la nevera comida recién hecha.
  • Reduce al mínimo el tiempo de apertura del frigorífico y el horno, ya que mientras permanecen abiertos se pierde el frío o calor generado dentro.
  • Realiza una limpieza frecuente de los filtros, ya que cuando se acumulan cuerpos extraños los aparatos eléctricos consumen más energía.
  • Elige electrodomésticos con una nota A en su etiqueta de eficiencia energética. Pese a la inversión inicial, acabarás amortizándolos gracias al ahorro energético que permiten. Además, estos poseen un modo ECO y se pueden programar a distancia.

¿Te han parecido interesantes estos consejos? Te invitamos a leer el siguiente artículo para que aprendas a llevar una vida eco friendly en tu día a día. Esto no solo te permitirá ahorrar en tus facturas de luz y gas, sino que también te permitirá contribuir a la lucha contra el cambio climático y te hará formar parte del gran equipo mundial a favor de la transición verde y ecológica.

Pequeños gestos para ahorrar energía en tu cocina
Close

Categorías

Navegación
Close

Mi carrito

Viewed

Recently Viewed

Close

Categorías